miércoles, 30 de octubre de 2024

CONSPIRACIÓN (1997), de Richard Donner

 

Jerry Fletcher es uno de esos conspiranoicos que ven manos negras en el corazón de la mismísima rutina. Para él, todo es un plan cuidadosamente imaginado dirigido a la dominación de mentes. Su inacabable verborrea llega a cansar al más pintado y, de vez en cuando, tiene algún arranque neurótico que resulta especialmente peligroso puesto que se dedica a conducir un taxi por las noches de Nueva York. Su mirada, casi siempre, está perdida en busca de respuestas y, por alguna razón dormida en su subconsciente, sólo encuentra algo de tranquilidad observando desde la calle a una chica preciosa que hace ejercicio sobre una cinta. Algo en su memoria le empuja hacia ella. Sin embargo, Jerry no sabe qué es lo que puede ser. Su paranoia llega hasta tal punto que hasta edita una especie de revista poniendo negro sobre blanco todas las conspiraciones que se pasan por su desordenado cerebro. Tiene cinco suscriptores, ahí es nada. Todos los relojes parados aciertan la hora, al menos, dos veces al día. Jerry es un reloj parado que acierta con una de esas teorías y eso comienza a poner de los nervios a determinadas unidades de los servicios secretos. Y lo mejor de todo es que Jerry no tiene ni idea de cuál es el clavo que ha golpeado, no sabe cuál es la teoría de la conspiración que han dado por cierta, pero debe averiguarla si quiere seguir sobreviviendo.

A partir de aquí, todo es una persecución y, al mismo tiempo, un regreso al infierno por parte de Jerry. La chica a la que ve corriendo sobre la cinta de ejercicio comienza a hablar con él y, entre tanta confusión mental, hay algo de verdad en lo que Jerry dice. Pasan cosas. No me pregunten cuáles porque puedo dar en el blanco e irán a por mí. La carrera por seguir vivo va a merecer la pena porque la chica de los sueños, o de las realidades, de Jerry está a su lado. Y Lee Harvey Oswald no es quien asesinó a Kennedy. ¿Se han fijado que todos los locos solitarios tienen dos nombres de pila?

Quizá el mayor defecto de esta película sea la desquiciada interpretación de Mel Gibson. No deja sitio a la sutilidad, aunque sí a la sorpresa. Si su trabajo hubiera sido más sugerido, menos neurótico, menos excesivo, la cinta hubiera ganado en suspense y en capacidad de enganche. Julia Roberts trata de ofrecer el contrapunto y Patrick Stewart hace lo que puede para darle oscuridad a su personaje. La dirección de Richard Donner, como siempre, es buena aunque no hubiese estado de más sujetar el histrionismo de Gibson que, por sí mismo, no es irritante, sino cansino porque ocupa gran parte de las escenas. Por lo demás, es una historia con mucho ritmo, con cierta originalidad sobre los locos de las teorías de la conspiración y sobre esa cortina tenebrosa que nos rodea con estampado de interrogantes insolubles acerca de lo inexplicable y lo ilógico, aunque también la coincidencia exista en el mundo paranoico. Y, sí, a veces es más fácil creer que todo es una conspiración para esconder la vergüenza de nuestros propios fallos.

2 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Hola de nuevo, siempre un placer pasarme por aquí y aun más encontrar un minuto para escribir.

En este caso, sobre una película que a mi me parece que pertenece a la etapa sombría de Donner, que me parece un director de lo más estimable que cuenta con películas más que eficaces y que, se quiera o no, se nos han grabado a fuego en la memoria porque son nuestros hitos juveniles o adolescentes ( "Superman", "Los Goonies", "Lady Halcón", ...).

Y digo su etapa sombría porque es la década en que se puso a dirigir a Mel Gibson y ese desmadre interpretativo que aquí señalas como un gran defecto de la película se puede ver en todas y cada unas de las interpretaciones del australiano con este director : Las "Arma letal"(la primera la valoro bastante, las demás para mi sobran aunque haya escenas de acción muy meritorias en todas), "Maverick" o incluso una película que no debía estar libre el bueno de Mel y escogió un trasunto igual de excesivo como fue Antonio Banderas en "Asesinos".

A mi esta película no me gusta, principalmente por la interpretación de Gibson, como señalas, pero sobre todo porque creo que está muy descompensada. Julia Roberts está también muy desubicada, creo que ni ella sabía como enfocar su personaje ante los aspavientos de Mel. Y la historia...ufff, muy poco sería, en realidad, si al menos hubiera un tono más comedia en todo el asunto.

No obstante, como bien indicas, Donner es un director más que dotado para el ritmo, la acción y el equilibrio narrativo. Dispone las escenas de acción en los momentos adecuados y el tiempo necesario, no abusa de los efectismos, ni de peleas o tiroteos o persecuciones excesivamente largos e inverosímiles.

Aun así, tras este periodo esquizofrénico con Mel Gibson, pudo pausar de nuevo y regalarnos otra buena, a mi entender, buena película : "16 calles". Quizá es un film menor, algo fuera de su época, pero me parece un western moderno mucho más que estimable y, en este caso, los tics de un Bruce Willis ya menos joven y mucho menos excesivo dan un tono mucho mas agradable al conjunto.

Abrazos leyendo mensajes ocultos en "El guardián entre el centeno".


César Bardés dijo...

Pues básicamente estamos de acuerdo en todo. El desmadre de Gibson, la Roberts que no sabe si poner caras exageradas o mantenerse en su sobriedad y tal. Sigo insistiendo en que la dirección de Donner, en sí misma, no es mala, aunque ésta esté lejos de sus mejores películas. Muy de acuerdo en que "16 calles" a pesar de tener el desequilibrio de Mos Def en un papel más bien tontorrón, es una excelente película, con un Bruce Willis en una de sus mejores interpretaciones.
Yo creo que Donner era un director excelente, pero, tal vez, prestaba poca atención a sus actores y actrices y se centraba mucho en el manejo del ritmo, del montaje, en ofrecer algo entretenido a cualquier precio y me da a mí que no daba muchas indicaciones a sus intérpretes.
Tienes también cierta razón en sugerir que, tal vez, un tono más de comedia de acción, a lo John Badham, hubiera dado más en la diana con esta película.
Gracias por hacer un hueco para comentar.
Abrazos desde el taxi.