jueves, 1 de septiembre de 2011

DINERO FÁCIL (2011), de Daniel Espinosa

En un mundo que no ofrece ni un ápice de calor, es sencillo sucumbir a las tentaciones que se adhieren al dinero ganado con facilidad. No importa tener un futuro. Tampoco importa el cariño o cualquier otro lazo afectivo. Eso sólo son regalos que da la vida sin esperar nada a cambio. Lo que importa es el presente. Tener dinero ahora y parecer un triunfador, aunque hayas perdido el alma por el camino, aunque de hombre sólo te quede el sexo, aunque se prefiera vivir de apariencias antes de que de realidades.
Y así cuando uno se quiere dar cuenta, resulta que está hasta el cuello de inmundicia y de corrupción. Se han pensado operaciones de ingeniera financiera con la lavadora a punto, se han cerrado acuerdos sin riesgo para que el dinero se halle en manos seguras aunque con el percutor puesto. Se ha asistido a tristes espectáculos que sólo la ingenuidad implícita se ha encargado de ocultar. Un asesino tiene una hija. Un camello tiene una hermana embarazada. Un estudiante de económicas tiene un problema de podredumbre moral. Algo, por otro lado, muy frecuente en algunos de los que aspiran a dirigir complejos entramados empresariales.
Con un estilo ciertamente nervioso que hace pensar en la posibilidad de que ya no existan trípodes en el mercado, Daniel Espinosa dirige esta película de cine negro moderno, con hombres de hoy, dejando de lado los sombreros de ala ancha y atmósferas expresionistas para bañarlo todo con la luz de la cruda realidad. El resultado es una película que, sin duda, está mal dirigida pero que está razonablemente bien escrita. Espinosa sabe mostrar sobre el papel el lado oculto de todos esos facinerosos que se enriquecen con negocios más sucios que un servicio de un centro comercial, sin ocultar sus afecciones y deserciones, sus inicios y sus fines, sus mediocridades y sus virtudes. Con esos mimbres, lo que se ve es un rosario de personajes muy bien definidos, de alguna que otra complejidad dramática que una repetitiva y mareante cámara al hombro se empeña en esconder sin orden ni concierto.
Y es que en idioma chino, la palabra “crisis” significa también “oportunidad” y algunos no dejan de aprovecharse de esa “oportunidad”. Es en este tiempo de “oportunidades” también cuando florecen individuos que sacan a relucir su peor calaña, tratando de teñir su alma de oscuro con tal de la recompensa inmediata, de vivir el presente con el máximo de intensidad sin pensar en el futuro, siempre traicionero y pacato. Son los vientos de la bajeza, que se instalan sin apenas darse cuenta abriendo caminos de facilidad por senderos brutales. Matar es fácil. Venderse lo es aún más. Lo verdaderamente difícil es encontrar ese punto en el que se puede sobrevivir sin perder la visión clara y ética de las cosas. Sobre eso, se pueden dar lecciones a más de uno.
Así que entre tiros a bocajarro, dudas morales, vacilaciones obsesivas y traiciones sin salida, nos encontramos con más de dos horas de película que a algunos cansa, a otros confunde y, a los menos, agrada. Por mi parte, voy a intentar imaginarme cómo sería esta película de argumento hundido en las entrañas del cine negro con una dirección tranquila y centrada, con sus tiroteos bien vistos, sus muertes exquisitas, sus intenciones aleccionadoras y con toda esta suerte de personajes propios de la época en la que vivimos y que no dudan en tomar atajos para vivir lo que les toca al máximo. Lo malo es que vivir lo que les toca puede ser un plazo demasiado corto de tiempo. En ocasiones, la traición no es muy rentable. Ver lo que se tiene delante y luchar por conservarlo con armas de hombre es lo que da beneficios. Y lo que es mejor, no es necesario que nadie blanquee nada. Ni siquiera nuestras propias conductas. 

20 comentarios:

dexter dijo...

"En un mundo que no ofrece ni un ápice de calor..." pues no será por la que nos está cayendo últimamente, amigo. Basten estas líneas- porque no me quedan muchas ganas de ir a ver la peli que comentas- para desearte un feliz regreso a la rutina. Ha sido un largo y cálido verano, otro más, que espero hayas disfrutado. Yo lo he pasado entre golpes de calor, remojones piscineros y alguno que otro playero. También en compañía del Mayor Dundee, de Goonies de la nueva generación o volviendo a sentirme rejuvenecer junto a Cary y Ginger. También estuve con los abueletes de la división "RED" a los que tú en su día diste un pase y que a mí la verdad me parecieron algo sosetes. Por ir hasta me fui a Venecia con Angelina y Johnny, joer, menudo naufragio. No sé, ha sido un verano en el que me han pasado cosas, pero si incluso me compararon con George Sanders, supongo que por el porte aristocrático y tal. Con tal de que no acabe como él...

César Bardés dijo...

Amigo Dex, muchas gracias por tus bienvenidas. Yo lo he pasado también entre calores, algún que otro tormentusco, remojones piscineros y fluviales, jugueteo con las olas y con la limitación de estar a merced de la programación de la Sexta 3 siempre que se cogiera, claro. En cuanto a "Red", hombre no está mal, creo que se pasa realmente bien con todas estas glorias que saben morir matando y que el personaje de John Malkovich vale por toda la película. No es "Ocean´s eleven" pero tiene un desenfado y un descaro que me parece muy saludable y a años luz de cosas parecidas que se hacen con actores de cara mucho más sosa y con mucho menos que contar. Algo más cerca estamos de "The tourist".
Y chico, George Sanders...yo a lo máximo que he llegado es a Jack Nicholson...será que tengo una cara de zumbao que no puedo con ella.
Un abrazo, Dex, y gracias siempre.

Carpet dijo...

Me sumo a la bienvenida, yo también me he remojado por fuera e incluso por dentro, que con lo del tintito de verano estoy casi por darte la "bienbebida".

Mis cines y tvs han ido desde la "Linterna verde" mejor de lo que esperaba, hasta los "Super 8" peor de lo pensé. Pasando por alguna repesca de videoclub de Imagenio como "Destino Oculto" peli que comienza muy prometedora y se va quedando muy cortita según avanza hasta terminar casi en un remiendo Capriano. También rescaté "Código fuente" que salvo ese final y las incoherencias que ya explicasteis en el post en su día, se ve como una filme muy entretenido y rápido, un metraje casi perfecto sin necesidad de alargar hasta el absurdo.
También vi “La red social”, que me gustó mucho más de lo que creía, pero que dista mucho de ser la gran peli que algunos decían. Entre otras cosas porque Jesse Eisenberg me parece perfecto para “Zombieland” pero sin fuerza para otras cosas de mayor calado.

Y en cuanto a las letras, conseguido finalmente un libro duramente perseguido, me enteré que el autor era probablemente compañero mío de la facultad de empresariales de la Complutense y yo con estos pelos….claro que, a lo mejor, en la época de las clases de Sinesio o la Bernabeu o el paralitico de estadística, el susodicho no llevaba barba.

Lo dicho, un placer volver a leerle.

César Bardés dijo...

Muchas gracias por la bienvenida, Carpet, nuevamente citado en el último Conversacines dedicado a "Las vacaciones de Monsieur Hulot".
En cuanto a "Super 8", el estreno me pilló en pleno descanso así que aún no puedo opinar pero ya estoy en vías de verla con su correspondiente artículo. Por otro lado, "Destino oculto" no me parece mala sino pasable, me entretuvo, tal vez sea porque siento cierta predilección por los relatos de Philip K. Dick y éste lo es. "La red social"...bueno, Laura Cristóbal opinó que era la mejor película del año y yo se lo discutí por su carácter de oportunista y porque es una película bastante tramposa dejando mi propia opinión en que está bien pero está para tirar cohetes.
En cuanto a la Facultad de Empresariales del autor de ese libro que dices, pues es muy posible que coincidiéramos en alguna clase. Al Sinesio no lo tuve aunque oí sobradamente sobre él. Sí a la Bernabeu y también al estadístico aunque, creo que como a ti, se me olvidó por completo el nombre. Por cierto y sólo por curiosidad...¿te gustó el libro? Más que nada porque ya se está horneando el segundo y las opiniones siempre valen para dejarlo en su punto, ni demasiado cocido, ni excesivamente crudo.
Gracias por la bienvenida en cualquier caso, seguiremos hablando de cine y avisaremos del oportuno lanzamiento del segundo tomo de mi magna obra.

Carpet dijo...

Bueno, lo primero lo importante, el libro.
Me ha gustado mucho su lectura, los comentarios de algunas películas los tenía bien marcados y algún otro a sido un redescubrimiento, e incluso alguno no recordaba haberlo leído nunca y ahora me ha sabido mucho más gustoso. Me gustan especialmente los especiales, los Coen e Eastwood y esa lección de canallas tan literaria.
Y ahora te diré algo que no me ha gustado, aunque te aclaro que no es achacable a ti y tiene mucho que ver con mi manera de ver las cosas. Yo concibo cada película o cada comentario como un poema, una búsqueda de contar (y muy bien contado, por cierto) sentimientos y sentidos que te despierta cada filme. Y si es así, cada película, cada comentario, cada poema requiere un descanso, colocar una tras otra sin descanso, de manera continua e inacabable, un comentario tras otro me parece que desmerece tu trabajo, que descuida algo que yo creo que tiene una calidad importante.
Sé que esto se debe a problemas de ahorro y carestía de papel, pero uno sigue siendo un idealista que intenta conformarse con lo perfecto en vez de con lo mejor.
Me alegro de que haya segundo y espero que llegues a trilogía o tetralogía y ojala en sucesivas ediciones vayan poniendo el cuidado y esmero que merecen tus palabras…Al menos, ¡¡ un índice ¡!.

Y sobre el conversacines y mis tangentes-transversales, agradecido quedo por el recuerdo y me sumo al juego. Bien estaba la referencia al “Verano del 42” con esa preciosa Jenniffer O´Neill y una no menos hermosa música, pero habría que incluir alguna más, por ejemplo “Cuenta conmigo” de Rob Reiner sucede en verano, previo al inicio del nuevo curso escolar que va a separar definitivamente a los amigos infantiles. Si hay que irse a la playa como Hulot deberíamos también señalar “Novio a la vista” de Berlanga, película que tiene algún gag que puede recordar a los de Tati. Sin playa pero con mucho calor tendríamos a Paul Newman incendiándolo todo y a todas en “El largo y cálido verano”. Y sin salir de casa y quedándote de Rodriguez puedes pasarte un verano la mar de simpático y sexy si tu vecina es Marilyn como en “La tentación vive arriba”. Un verano caluroso también nublaba la razón de William Hurt en “Fuego en el cuerpo” de Kasdam, bueno, el calor y la Turner en plan desatada. Otro verano calentito es el que Gabino Diego le facilitaba a Marisa Paredes en el “Tierno verano de lujurias y azoteas”.
En fin, son sólo algunos apuntes, que no he querido incluir filmografía de Esteso y Pajares, ni la de Landa y las suecas, que aun si hemos de acordarnos deberíamos decir aquello de “Las bicicletas son para el verano”.
Abrazos.

César Bardés dijo...

Muchas gracias por la crítica constructiva del libro, Carpet. Es evidente que, al ser el primero, se trata sobre todo de un libro que lo que trata es de dar a conocer el trabajo realizado hasta ahora y de ahí la razón de que las películas no tengan, en principio, más nexo de unión que mi propio esfuerzo. Para el segundo, hemos hallado una estructura muy, muy original que, a buen seguro os sorprenderá. En cuanto al índice, es algo unánime, todo el mundo me lo ha dicho y yo se lo he trasladado al editor, para el segundo no ocurrirá. En todo caso, para paliar un poco esa carencia, coloqué cuidadosamente los títulos en orden alfabético para que así el lector tuviese algo por donde orientarse. Es evidente, y Dex también lo sabe y lo comparte, que es un libro para ver, volver, devolver, dar marcha atrás, acudir a determinada película y leerse el artículo antes o después de ver la película en cuestión. De todas formas, las dos cosas que apuntas, muy importantes ambas, serán arregladas en el próximo tomo de mi maravillosa e inigualable obra.
En cuanto a película de veraneo, ya dije en antena lo de "Muerte en Venecia", pero también tienemos "Muerte bajo el sol" con Agatha Christie prestando la letra a Peter Ustinov y, por supuesto, ahí está "Le llaman Bodhi", de la recientemente oscarizada Kathryn Bigelow, o "El gran miércoles", de John Milius, también hablando de surfistas. Seguro que hay más y el bueno de Dex nos abre horizontes.
Gracias, Carpet, muchísimas por tu opinión.

dexter dijo...

Uff, vaya tela. O sea que al que le toca ampliar horizontes es a mí. Bueno, no me queda nada claro si el transversal es de verano o de vacaciones o de vacaciones de verano que diría Formula V. En cualquier caso hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes que nos ha enseñado el cine al respecto:1) que el turismo es un gran invento y 2) que no es lo mismo ser un viajero que un turista como bien le decía Malkovich a Debra Winger en "El cielo protector". El cine nos ha hecho vivir grandes momentos vacacionales, como ese que nos hizo vivir en Roma con la dulce Audrey y el apuesto Greg, o aquellas vacaciones tan largas del 36. La actriz a la que más se le ha cortado el rollo durante sus vacaciones cinematográficas probablemente haya sido Sandra Bullock que tanto en "La red" como en "Speed 2" lo pasaba bastante mal la pobre. Me suena que el verano era la época que elegían Vicky y Cristina para viajar a Barcelona. Pero fíjate tú que la una estaba tan ocupada en sacarse el Master en Cultura Catalana (que debe costar lo suyo, tú) y la otra en intentar ligarse a Bardem que ni tiempo tuvieron a darse un triste baño en la Barceloneta. Ya sé que al dueño del blog no le entusiasma mucho esta película de ecos rohmerianos. Rohmer, quien por cierto, solía situar muchas de sus aventuras erótico-festivas en la canícula.

Y ya hablando propiamente de veranos pues me acuerdo de repente me acuerdo de ese último que nos presentó Joseph Leo con un protagonista trío de ases,que hay que ver lo mal que lo pasó el tal Sebastian con la turba aquella de críos. O el verano con Mónica de Bergman. O el verano terrorífico de Steven con "Tiburón". En fin, que habrá más, supongo. Pero como digo, vaya tela, esto no se me hace a mí un lunes por la mañana, esta me la pagas, que conozco tu cara y además sé lo que hiciste el último verano.

César Bardés dijo...

Ya sabía yo que vendrías a sacarnos las castañas del fuego veraniego y, además, de forma brillante. No olvides que no hay unas vacaciones como "En una isla tranquila, al sur", de Delmer Daves, donde el inaguantable de Troy Donahue vivía una historia de amor tan empalagosa como intragable. También tenemos "Repertorio de verano", con Gene Kelly bailando sobre unos trozos de periódico y con Judy Garland entonando "You get the troubles c´mon get happy...". Ahí está también el veranito que se pegan en "La dama de Shanghai" con una Rita bellísima y un Orson turbio por bronco. La playa, por otro lado, es lugar en donde "Julia" busca la inspiración junto a Dashiell Hammett. En la playa tiene lugar uno de los besos más famosos de la historia del cine como es "De aquí a la eternidad" y en la playa es donde se relaja el Comandante Shears en "El puente sobre el río Kwai", si no estuviera allí, no le mandarían otra vez al infierno.
Chicos, qué gozada de verano.

Carpet dijo...

Aissss...si, esas playas, esos veranos...

Como dice Dex, ahí está Rohmer con "Pauline en la playa", por ejemplo.
En "La playa" le pasan muchas cosas a un desubicado Leo Di Caprio, que una cosa son vacaciones y otra es una ssecta por muy hedonista que se pinte.
Y hay vacaciones veraniegas con playas maravillosas y jovencitas muyatractivas, que por obra y gracia de Stanley Donen, ponen patas arriba la condición cincuentona de un acertadisimo Michael Caine, en "Lio en Rio".
Algo similar aunque mucho menos interesante, le sucede a Gerard Depardieu en "Mi padre, que ligue" también en playas de arena blanca y disfrute vacacional.
También ahora algunos han pretendido evitar el turismo vacacional con pelis terrorificas, en argumento y calidad, como "Hostel" o "Turistas".
También son angustiosas las vacaciones de una pareja en la interesante pero tramposa pero interesante "Open Water".
Y fijas en nuestra memoria colectiva están las vacaciones de un grupo de adolescentes salidos que se van a un bar para perder la virginidad y son echados sin muchas contemplaciones, nos reimos, que le ibamos a hacer, aquello era Porki´s.

Abrazos soleados.

César Bardés dijo...

Arenas candentes las que había al final de "¿Qué fue de Baby Jane", con Joan Crawford casi en estado de coma, así como llenas de élite y de Chanel número 5 las que se exhibían en Niza en "Atrapa a un ladrón", conquistadoras eran en "La octava mujer de Barba Azul", de Lubitsch; o escenarios de objeto de deseo lo eran en el "Ocho y medio", de Fellini; o terriblemente eróticas eran en el episodio de "La marea" en los afamados "Cuentos inmorales" de Waleryan Borowzyc, una de aquellas inolvidables sesiones de medianoche que nos regaló Pilar Miró. También hay playa a raudales, símbolo de pura mediocridad en "El puente", de Juan Antonio Bardem con Alfredo Landa cruzando toda España en motocicleta y en pleno verano. La playa era un problema para el protagonista de "El marido de la peluquera" porque con el bañador de lana que le había hecho su madre, tenía unas escoceduras de aquí te espero en salvas sean las partes.
Sol y arena. Aire de pasiones...

dexter dijo...

Sangre y arena. Mucho de las dos cosas hubo en el desembarco de Normandía que tantas veces ha retratado el celuloide ("El día más largo", "Salvar al soldado Ryan". Hasta la playa llegó también el joven Antoine Doinel y ahí se quedó congelado para siempre en un plano inolvidable. Congelado no, pero unos buenos años se pegó Tom Hanks sentado en su playa junto a Wilson en "Naúfrago".La playa tiene también un papel imprescindible en "La hija de Ryan". Y una última escena inolvidable, Ava Gardner bailando junto a unos negritos a la orilla del mar en una noche calurosa.

César Bardés dijo...

Buenos apuntes, Dex, igual que los de Carpet. También podríamos recordar que en la playa es donde se conocen Rock Hudson y Jane Wyman en "Sólo el cielo lo sabe" y que Robert Mitchum desembarca en la playa de una isla en "Sólo Dios lo sabe". También lo hacen tanto Clark Gable como Marlon Brando en sendas versiones de "Rebelión a bordo" y uno de los más memorables duelos a espada tiene lugar en una playa con Errol Flynn y Basil Rathbone de protagonistas en "El caitán Blood". En una playa es donde se ve el cuerpo de "Diez" de Bo Derek, y en una playa es donde acaban los dos protagonistas, inolvidables Lemmon y Matthau en "Aquí, un amigo". También ocurre lo mismo en el baño en la playa que simboliza la verdadera razón de una lucha por la supervivencia en la injustamente menospreciada "Banderas de nuestros padres", y emergiendo de las olas, diosa de belleza y deseo, sale Jacqueline Bisset en "La mujer del domingo", de Comencini. El primer bikini del cine español lo lució Elke Sommer mientras se encontraba con Arturo Fernández en plena playa en "Bahía de Palma" y la playa era donde empezaban los sueños de un científico que sólo buscaba la paz en "Calabuch", de Luis García Berlanga. La playa, en fin, es donde acaban las fábulas y donde se encuentran las tristes verdades de la raza humana en el desenlace de "El planeta de los simios", con Charlton Heston maldiciendo toda la creación.
Las arenas suelen tener muchos secretos escondidos en sus montículos de sol y desafío.

Carpet dijo...

Bueno si hablamos de playas y bikinis sería casi ilegal que no tuvieramos el detalle de señalar a Ursula Andress en "007 contra el Dr. No", digamos que la franquicia le debe casi tanto a ella como a Ian Fleming. Y el homenaje de Halle Berry en "Muere otro día".

Hay que recordar que otras vacaciones, esta vez forzosas, en una playa idilica fueron las de aquella pareja tan dulzona como un merengue de sacarina, Brooke Shields y Christopher Atkins en "El lago azul".

También una playa es un buen lugar para ponerse a tocar "El piano", una película que nunca terminó de gustarme...en realidad ni empezo a hacerlo.

Y es que las playas nos sirven para casi todo, no son pocas las escenas de pelis en que mirando la playa, preferiblemente el atardecer, el protagonista encuentra el consuelo, la comprensión o el desahogo del personaje querido. Incluso en el último momento de su vida, como en el caso de Tea Leoni y Maximilian Schell en "Deep Impact".

Hay playas también paradisiacas en nuestro pais, por ejemplo en Ibiza y Formentera, y son bellas por si mismas sin necesidad de que la desnudez de Paz Vega en "Lucia y el sexo" las haga aun más atractivas.

Y vacaciones playeras que se vuelven algo menos divertidas de las que imaginabamos, las teníamos bastante antes de que llegaran los de Hostel y sus descuartizamientos, que la pareja de "¿Quien puede matar a un niño?" hubiera reclamado a la agencia de viajes si hubiera sobrevivido.

Y por aquello de los recuerdos, tambien podriamos señalar a una sensualisimas Brigite Bardot en Saint Tropez en "Y Dios creo a la mujer".

Y si hay esenas de playa muy notables en el cine tendríamos que señalar tambien el baile final de Anthony Quin enseñando a bailar a su amigo en "Zorba el griego". Y si Ursula surgía de una playa y ponía cardiacos a la población masculina, hay que reconocer que no pocos adolescentes alucinamos con la salida de las olas de una sirena llamada Daryl Hannah en "Splash".
La playa es la liberación total, la esperanza y el mejor final de Morgan freeman y Tim Robbins tras su "Cadena perpetua". Las playas de Malibú son parte del escenario donde Phillipe Marlowe/Elliot Gould vive sus desventuras y es donde Sterling Hayden (en uno de sus mejores papeles) termina sus días de alcohol.

Y uno no puede pensar en una playa al amanecer y no pensar en unos tipos en camiseta y pantalón corto corriendo a camara lenta al ritmo de Vangelis, la culpa es de "Carros de fuego".

Abrazos playeros.

dexter dijo...

Y el beso? Alguien ha nombrado a Deborah y a Burt.Burt, por cierto, le hacía los imposibles a un vejete propieario de una playa en la estimable "Local hero". Y si alguien recordó a Ursula emergiendo de las aguas, habrá que citar también a Halle Berry y al propio Daniel Craig en sendos homenajes dentro de la saga.

Ays, y vale, que me está entrando el sindrome postvacacional ese.

César Bardés dijo...

La verdad es que lo de Ursula lo pensé con el ordenador cerrado, así que os habéis adelantado por la mano, digo, por la orilla. La playa también es el desencadenante de "El orfanato", o el deseo en "Conspiración de mujeres", de Peter Greenaway,con un helado haciendo de las suyas; o también aparece con Audrey Hepburn y Albert Finney acabando tostados por el sol y tirandose de cabeza a la cama en "Dos en la carretera"; la playa también es el lugar donde la segunda señora de Winter conoce la verdad de manos de Max de Winter en "Rebeca"; la playa era el lugar donde vivía el detective encarnado por Jeff Bridges en el "remake" de "Retorno al pasado" que fue "Contra todo riesgo", de Taylor Hackford. La playa también es el escenario de una película bardemberlanguiana que no acaba de convencerme como es "Esa pareja feliz".
Cada vez lo ponéis más difícil, vive Dios. Yo es que prefiero la montaña...

Carpet dijo...

¿La montaña?, ¿Esto que es un desafio?, ¿Pelis con montañas?, ¿Vacaciones en la montaña?.

Hablamos entonces de "Deliverance", apacibles jornadas de relajación y disfrute apenas incordiadas por los mosquitos y por algunos salvajes y crueles mozalbetes del lugar.
O tal vez "Rio Salvaje" donde la diversión de Meryl y su familia viene acompañada de un Kevin Bacon y sus amiguetes que resultan algo pesaditos.
Caso parecido es el paseo por los bosques que Kristey Alley y un grupo de excursionistas se montan, sin tener en cuenta que uno de ellos es un psicopata, Sidney Potier y Tom Berenger también se curran la montaña pero no por placer, precisamente en "Dispara a matar".
Y no son vacaciones en realidad pero les exime de sus obligaciones cotidianas ser raptadas y quedar incomunicadas en las montañas por un alud un grupo de señoritas de muy buen ver y mejor cantar y bailar. Sus chicos las raptaron porque lamentaban su ausencia :

SOY UN GORRIÓN SOLITARIO
CANTO EL LAMENTO TRISTE DE MI CORAZÓN
¿POR QUÉ NO TENGO UNA PAREJA
QUE OIGA MI CANCIÓN?
OOOH, OOOH, OOOH, OOOH

Aysss...Stanley Donen, que grande.

No pongas retos, Wolf...que nos ponemos infinitos.

Abrazos en la cima.

César Bardés dijo...

Montañas, montañismo, montañerismo, montañeros...Ahí está "La montaña sagrada" con Spencer Tracy yendo a rescatar a Robert Wagner con bastante mal humor y bajo la dirección de Dmytrik. También tenemos "Grito de piedra", de Werner Herzog, con Donald Sutherland en plan montañero experto. Tampoco hay que olvidar el espionaje en la alta montaña que supone "Licencia para matar", también conocida como "The Eiger sanction", dirigida e interpretada por Clint Eastwood en su época prescindible. O también "Horizontes perdidos", donde se encuentran el Shangri-La en medio del Himalaya de la mano de Capra. O hablando del Himalaya está la película-rollo de Jean Jacques Annaud "Siete años en el Tibet" con Brad Pitt de montañero alemán. En los años treinta abrió el fuego nada más y nada menos que Leni Riefenstahl con una película de cierta enjundia titulada "La luz azul". También tenemos el rollete mal colocado de "Límite vertical" junto a las ochocientas montañas que se sube Stallone en un solo día en "Cliffhanger", del señor de Geena Davis, Renny Harlin.
La verdad, no era mi intención poner retos pero ya que estamos...
Abrazos con cuerda para que sean más fuertes.

dexter dijo...

No hay montaña lo suficientemente alta, que cantaba Marvin Gaye también en la banda sonora de "Quédate a mi lado". No hay reto lo suficientemente grande para nosotros, Bardés. Hablabas de Spencer Tracy, y yo le recuerdo también junto a Frank Sinatra al rescate de una leprosería situada en lo alto de un montañoso volcán en "El diablo a las cuatro". Por supuesto, ahí tenemos también a Hugh Grant como "El inglés que subió una colina y bajó una montaña". La montaña es el lugar de trabajo y el escondite perfecto respectivamente en "Tasio" y "Silencio roto", dos peliculones de Armendariz. En una estación invernal de momntaña comenzaba la hitckotiana "Charada". Y hablando de Sir Alfred. cómo olvidar ese grandioso final en el Monte Rushmore de "Con la muerte en los talones". Y las montañas de Brokeback eran también el escenario de los pecaminosos amorios de Jake y Heath.

Mira Bardés,yo si eso me centraba en el libro y dejaba de hacer post, que total, nosotros nos bastamos con esto.

Carpet dijo...

Nada de eso, que Wolf siga currando que esto no es jauja y los profesores públicos trabajan mas horas y no se quejan...¿o era al contrario?...Aiss, que pais este que se cree que educar es lo mismo que ir a la oficina.

Bueno cimas más altas han caido así que apliquemonos al caso: No eran vacaciones y subir hasta la cima costaba lo suyo en "La colina de la hamburguesa" ( tra peli en la que se veía poco y mal como en la de los templarios).

Otras colinas que también lo hacían pasar regular a los visitantes eran "Las colinas tienen ojos", que no iba de escalar ni nada, pero se pasaba angustia, eso si.

Una escalada de lo más peligrosa es la que perparó Sean Connery en la última peli de Zinnemann, "5 dias, un verano", en plenos Alpes suizos.

El mismo sitio es el decorado de una peli sosisima, "La montaña trágica", aunque contase con el mismisimo Glenn Ford.

En la montaña o en los bosques se pueden encontrar dos pelis con un denominador común, "El oso" y "La prueba", en la primera el plantigrado intenta sobrevivir a los hombres, en la segunda Hopquins y Baldwin intentan sobrevivir al oso...y a su compañero.

Y aunque de dibus, hay que decir que hay un personaje de montaña pura, en esos Alpes estaba su abuelo, ella se llamaba "Heidi"

No deberíamos subir tan alto que más dura será la caida.

César Bardés dijo...

Aysss, Carpet, que me has quitado la de Connery y Zinnemann, que ahora tengo que estar muy puesto en él para el próximo Conversacines.
La verdad es que se me están acabando las opciones, es lo que tienen los transversales que el que escribe último lo tiene peor. A ver si se me ocurre alguno.
Tenemos a Gregory Peck y a Ingrid Bergman buscando respuestas en lo alto de las montañas en "Recuerda", con una bajada esquiando de lo más inquietante.
Variadas han sido las aventuras de James Bond en una montaña, como muestra un ejemplo en "Panorama para matar". En la montaña transcurre la mayor parte de la acción de "La pantera rosa", de Blake Edwards con PEter Sellers pasando mucho frío en su habitación, y no sólo físico. Marlon Brando es monitor de esquí en plena montaña en "El baile de los malditos" mientras se autoconvence de que Hitler es lo mejor que le puede pasar a su país. Montaña pura es por donde tienen que batallar "Los héroes de Telemark" y un pedazo de risco de agárrate y no te menees es lo que tienen que escalar Gregory Peck y los suyos en "Los cañones de Navarone". Arriba, a lo más alto también tienen que subir en funicular Clint Eastwood y Richard Burton en "El desafío de las águilas". Hasta en "La princesa prometida" subir se hace fácil con André el gigante subiendo como si tal cosa al pirata Roberts.
Sí, Dex, me tengo que dedicar al libro pero ya, que se me pasan los plazos. Luego el editor lo sacará cuando le parezca bien pero lo quiere para este mes.
Qué tíos, cómo escaláis.