jueves, 3 de octubre de 2024

RESPLANDOR EN LA OSCURIDAD (1992), de David Seltzer

 

En un mundo en el que es casi imposible no fiarse de nadie, la mezcla impensable de judía e irlandesa sólo podría dar lugar a una mujer valiente. Ayudó mucho el que supiera hablar alemán como la hija de un carnicero berlinés, desde luego, pero contribuyó aún más su descaro y su evidente inteligencia. Por eso, entra a trabajar como simple secretaria del servicio de inteligencia militar, pero, poco a poco, va demostrando que tiene facultades para un trabajo de campo. Las urgencias mandan y es necesario averiguar una información que se resiste. Nada menos que la ubicación de la fábrica donde se ensamblarán las piezas de las míticas V-1 y V-2, primeros misiles que se pusieron en el cielo de la guerra. Su jefe es un individuo reservado, muy acostumbrado a engañar, endiabladamente atractivo y muy preparado…sólo que no sabe hablar alemán. No hay más remedio que acudir a la arrojada secretaria que sabrá introducirse en el servicio de un oficial que está al tanto de la fabricación de unas armas que pueden hacer un daño irreparable a Gran Bretaña y a la marcha de la guerra.

Y ella lo hace no sólo porque está implicada moralmente al ser medio judía. También lo hace porque cree estar preparada. Y, por supuesto, no faltan las razones de tipo sentimental, para demostrar a quien ama que vale para lo que debe hacer, aunque el peligro sea extremo y un simple resbalón puede dar al traste con toda la operación. En Berlín, esta chica tendrá que lidiar con la soledad de un oficial, con la tensión de intentar robar los planos del nuevo invento y averiguar la ubicación de la fábrica, con la traición más abyecta que se puede soportar y con una huida en última instancia en brazos de lo único que realmente le importa. Es un resplandor en la oscuridad de los servicios secretos. Una mujer de talento. Una mujer sin miedo.

David Seltzer realizó una película de impecable factura con una ambientación notable y un argumento de peso. Quizá Melanie Griffith no fuera la actriz más adecuada para interpretar el papel de esta mujer decisiva y decisoria infiltrada tras las líneas enemigas porque no transmite, más que seguridad, peso específico. En todo momento, la actriz se dedica a mostrar su fragilidad algo temblorosa en una misión que requiere toda la sangre fría del mundo y que no cuadra demasiado con la determinación del personaje. Sin embargo, sale adelante aceptablemente mientras que Michael Douglas es capaz de imprimir ternura, descaro y autoridad dentro de la piel de ese espía sin corazón que comienza a construirse uno a medida. El resultado es notable, siendo una película enormemente entretenida, con tópicos que siguen funcionando y algún que otro giro creíble muy interesante. Sólo un par de disparos al final se antojan algo dudosos, pero se perdona ante una película de factura cercana a lo impecable e historia que se mueve alrededor de lo apasionante.

Así que, en ocasiones, hay que arriesgarlo todo para que el amor y la verdad triunfen. Aunque sea en un ambiente donde las balas buscan dónde alojarse y nadie es lo que realmente dice ser. No hace falta ser agradable para estar en el bando correcto. No hace falta ser un malvado de primeras para estar en el equivocado. De esta forma, la ambigüedad se convierte en el principal escollo que hay que salvar cuando se debe confiar en varias personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no puedo menos que coincidir (como ya es costumbre), con César Bardés. Esta es una de mis películas preferidas. Me gusta mucho el guión, excelente dirección y ambientación. Michael Douglas bien, en su mezcla de seductor y militar comprometido con la causa. Me gustó la escena del reencuentro inesperado de los protagonistas en el baile..Escena emotiva, pero medida, no se va de cauce. Melanie Griffith demuestra, como en cada film en que trabajó, que le hubiera hecho un gran aporte al cine, si se hubiera puesto una fiambrería👎 Un breve paso de Liam Neeson, que por breve, no le impide destacarse. Coincido también con César, en que hay algunos "disparos dudosos".. pero no llegan a ensombrecer la película. Recuerdo todo esto, porque la vi muchas veces en mi videocasetera! Gracias César por tu amor al cine y el talento de hacer honor a la palabra en cada una de tus críticas. Te mando un gran saludo desde Argentina 🇦🇷🌹 Cristina Casares

César Bardés dijo...

Hola, Cristina: Perdón por la tardanza. Te van surgiendo cosas y lo dejas para luego y luego es nunca. Yo creo que "Resplandor en la oscuridad" es un intento de recuperar el cine más clásico. No me cuesta nada imaginar esta película realizada a finales de los cuarenta o principios de los cincuenta con, por ejemplo, Spencer Tracy y Katharine Hepburn y con Richard Widmark en el papel de Liam Neeson.
Tiene muy buenas escenas, es cierto. Creo que flojea un poco con la huida. Y Melanie Griffith no me termina de convencer (tal vez porque nunca creí que fuera esa mujer que encandila a cuantos la miran). Todo ello, no ensombrece la película.
Gracias por tus palabras de elogio. Ya lo dijo aquel sabio chino "cualquier bien escaso, es valioso. El elogio, por ejemplo". Así que lo aprecio muchísimo porque, entre otras cosas, no tenéis ninguna obligación de darlo y lo hacéis con mucha estima y eso,para mí, no tiene valor.
Un gran saludo desde Madrid y gracias de nuevo.