-. Jerry, dicen las
malas lenguas que te llevabas mal con Dean Martin, tu pareja en tus primeras
películas…
-. Bueno, sí, esteee…no
le gustaban mis costillas y claro yo…mmmm…ffff….no sé qué decir…
-. Claro, tú querías
dar el salto al protagonismo absoluto y no ser el comparsa del típico galán.
-. Sí, claro…essss…que
Dean era el guapo y yo…yo…yo era el tonto. Y claro, a mí no me importaba ser el
tonto, pero ya que hacía tanto el tonto…eeeehhh…pues que fuera el tonto protagonista.
-. Estuvísteis sin
hablaros durante años.
-. Es que Dean…no
quería deshacer la pareja y claro…discutimos. Algunos años
después…gneeee…Frankie…ya sabes, Frank Sinatra, concertó un encuentro sorpresa
entre Dino y yo en una actuación en directo y….bueno…ya sabes…nos dimos un
abrazo y…esteee…las cosas no fueron como antes, pero, al menos, nos hablábamos
y…
-. ¿Cuándo te separaste
de Dino ya querías dirigir?
-. Sí…siempre lo tuve
en mente…por pequeña que fuera…
-. Y empezaste con El botones…
-. Me rondaba en la
cabeza rendir un homenaje a…esteeeee…Stan Laurel, ya sabes. Y quería que
participara en la película perooooo…estaba enfermo y tuve que improvisar…
-. Era una película de sketches, con algunas apariciones
especiales…
-. Sí, hasta salía yo
de aparición especial jejejejeje…
-. Después vino otra
película estupenda tuya, que tiene un precioso gag…
-. Sí, Un espía en Hollywood…es que siempre me
ha gustado el jazz y oyendo una melodía de Count Basie….con esa energía…pensé
que…parecía como una bronca de un jefe. E hice que la música hablara por mí.
-. Eso fue una
genialidad, Jerry.
-. Gracias…estooo…eres
muy amable.
-. ¿Tu mayor éxito fue El profesor chiflado?
-. Eeeeeehhh…creo que
sí…ya sabes…Jeckyll y Hyde…Y Stella Stevens que estaba preciosa…
-. Tiene momentos
memorables, sin duda. Después de actuar en películas ajenas que tuvieron mucho
éxito como Lío en los grandes almacenes
y Caso clínico en la clínica,
suavizas un poco tu modo de actuar.
-. Sí, quise ser menos
payaso y más actor, pero sin dejar de hacer gracia. Interpreté Boeing, Boeing, al lado de Tony Curtis y
la maravillosa Thelma Ritter y dirigí una comedia con Janet Leigh titulada Tres en un sofá, funcionaron bastante
bien, pero la gente parecía pedir que volviera el Jerry de siempre.
-. En ese momento,
pareció iniciarse un bache en tu carrera.
-. Era una época en la
que Hollywood cambiaba y había que plantearse algunas cosas. Fueron cuatro años
de búsqueda.
-. Finalmente, vuelves
a conectar con el público siendo el Jerry de siempre en El pescador pescado y en la estupenda ¿Dónde está el frente?
-. Sí…eeeeehhhh…sí. Con
¿Dónde está el frente? se trataba de parodiar…ennngggg…ya sabes…las
películas esas de comandos y tiros y misiones detrás de las líneas enemigas que
tanto se habían puesto de moda en los sesenta…eeeeehhh…no sé si lo conseguí,
peroooo…
-. En los setenta, te
apartase un poco de los focos del cine…
-. Estoooo…síííí…ya
sabes. Un hijo con parálisis cerebral y entonces…entonces se me ocurrió la idea
de los Teletones. Era duro llevar un show durante veinticuatro horas…pero la
gente era muy generosa y tuve…estooo…muchos amigos a mi lado…
-. Años después,
recibiste el Oscar humanitario Jean Hersholt por esa labor…
-. Estooo…sí, todo un
orgullo para mí…gne…gne…
-. En el 82 te
descubriste como un excelente actor dramático con Martin Scorsese…
-. Sí…eeeehhh, nadie
comprendió la película. No era la primera vez que intentaba hacer un drama, ya
lo había tocado en un par de ocasiones…pero fue todo un fracas…eeehhh. Marty
acababa de tener un gran éxito con Toro
salvaje y me dije…ahí está la oportunidad que buscabas. Eeehhh, la gente no
la entendió demasiado, pero…con sinceridad…creo que El rey de la comedia es una de mis mejores
películas.
-. El loco mundo de Jerry es tu última incursión tras las cámaras.
-. Sí…luego solo me dediqué
a actuar en películas ajenas. Era una buena película, pero no
funcionó…estooo…demasiado bien.
-. Hasta probaste con
Emir Kusturica en El sueño de Arizona.
-. Sí…no es fácil
entender a Emir, pero fue divertido…la película no era un drama exactamente,
era una tragicomedia. Casi, casi, casi, te diría que es la mejor película de
Kusturica.
-. Jerry, puedes pasar.
Aquí, en el cielo siempre hay un sitio para alguien que ha regalado tantas
risas.
-. Gracias…eeeehhhh, no
sé qué decir. Estoy abrumado…aquí traigo un paquete… ¿admiten rosquillas en el
cielo? ¿quiere una? Ehhh…lo siento, no sé su nombre…
-. Llámame Pedro. En la
segunda nube a mano izquierda, encontrará todo lo necesario para rodar su
primera película aquí arriba. También necesitamos unas cuantas risas.
-.
Oooooohhhh….gracias…gracias…
2 comentarios:
Hermoso
Gracias...por Jerry.
Publicar un comentario