jueves, 4 de julio de 2019

LOS MUERTOS NO MUEREN (2019), de Jim Jarmusch



Cualquier cinéfilo algo avezado ya sabe que Jim Jarmusch es uno de los cineastas más irregulares que se pueden encontrar en la cartelera. Es capaz de asombrar con películas como Noche en la Tierra o Paterson y hundirse más tarde en el pozo de la mediocridad con auténticas tomaduras de pelo. En esta ocasión es bastante probable que Jarmusch haya abusado de la marihuana y que, para escribir esta historia, se haya creído el ser más gracioso y brillante de entre los vivos y los muertos porque, la verdad, la cosa acaba muy mal.
Más que nada porque se supone que es pretendidamente hilarante que, debido a una absurda explicación científica, los muertos salgan de sus tumbas para comerse a todo lo que se mueve en medio de un pueblo en el que sus habitantes son seres, cuando menos, pintorescos, algo tardos en sus reacciones, muy serios en sus bromas e inútiles en sus planificaciones. Es cierto que Jarmusch, para entretener al que ha visto dos o tres películas, realiza algún guiño a Quentin Tarantino, a Samuel Fuller, a la filmografía completa de George A. Romero e, incluso, a sí mismo. Pero el resultado final está lejos de ser descacharrante, a kilómetros de la agudeza y, para acabar con el cerebro de cualquier víctima de esta película, no duda en desbarrar todo lo que haga falta.
Y es que Jarmusch, cineasta que por edad y vocación ya debe de estar liberado de todos los complejos artísticos que se puedan pasar por su cabeza, no duda en colar su mensaje de autor, llegando a sugerir que vivimos en una sociedad caníbal, que sólo quiere más y que, por tanto, se comporta como un grupo de zombis dispuestos a devorar al más pintado. Carga sin ambages contra los que viven enganchados a los móviles como si fueran la forma más real de zombi que uno se puede cruzar por la calle. Y lo peor es que, al final, se queda todo en algo más bien ingenuo, muy corto para un tipo que ha sido capaz de emocionar, de hacer reír, de sacarle guasa a lo que no tiene ninguna. Sin duda, esto va a acabar muy mal.
Para redondear el asunto, Jarmusch se rodea de unos cuantos amigos y se preocupa de que estén cómodos mientras trabajan. Sólo así se puede explicar el grado de relajación que demuestran Bill Murray y Adam Driver y el chiste continuo que debe de ser el hecho de cortar la cabeza a una prisionera de la moda, por ejemplo, o a los que no dudan en hacer de la pesadez una forma de vida. Mientras tanto, las catanas se afilan, las recortadas explotan, los machetes se aplican y los cafés se repiten porque a los zombis, por lo que se ve, les encanta. Por supuesto, en algún momento, se hace evidente que Jarmusch se pasa volando de la marihuana al ácido y entonces la historia, que carece de sentido en aras de una supuesta comicidad, se desborda y, desde luego, sorprende. Tanto como lanzarse a una nube de muertos vivientes en recuerdo de la abuela desaparecida.
Así que esto va a acabar muy mal. Ya parece que estoy oyendo golpes en las paredes, sitiando mi razón, tratando de cercar cualquier posibilidad de escapatoria y de coartar cada una de las letras que voy vertiendo en este artículo. Me he perpetrado con el hacha de la gramática y la sierra del sentido común, pero me temo que son armas paliativas y nada definitivas. Suena una melodía country en mi reproductor de música y parece que unas garras se introducen por los resquicios de las puertas. Voy a ser devorado por los muertos vivientes así que, dentro de un rato y para acabar mal del todo, volveré con ustedes dispuesto a comerme sus cerebros. 

No hay comentarios: