viernes, 1 de julio de 2022

AL CAER LA NOCHE (2002), de Robby Henson

 

No es fácil superar los prejuicios cuando has vivido siempre en una comunidad que no se ha movido un ápice desde hace muchos, demasiados años. Tal vez, se han tolerado ciertas conductas que han recibido la consideración de degeneradas porque alguna válvula de escape deben tener los habitantes de ese pueblo que no está tan lejos de Nueva Orléans. Y todo se va a poner muy a prueba cuando aparezca misteriosamente el cadáver de una mujer transexual que, además, ha causado un accidente de camión. El sheriff Hardwicke posee muchos de esos prejuicios, pero es un profesional y está dispuesto a llegar hasta el fondo del asunto con tal de averiguar quién es el asesino. Alguien le metió una bala en la espalda a la chica y eso, se mire como se mire, es un crimen. Y le va a costar algo más que trabajo encontrar al culpable.

Por otro lado, la chica transexual estaba casada. Legalmente casada. Con una mujer. Y, por la insignia del santo policía, ella es preciosa. Hardwicke tendrá la duda del sexo de ella, pero se siente irremediablemente atraído. Y él estará abrumadoramente perdido porque los poderes fácticos, como siempre, querrán tapar la muerte de la chica. Hubo una fiesta. Hubo gente importante. Alguien se propasó. La huida, el disparo, el camión, la muerte. El sheriff ahora tendrá que hallar todas las explicaciones por sí mismo, para demostrar que él podrá tener prejuicios, pero que es honesto y que está empleándose a fondo para resolver el misterio. Quizá la solución sea mucho más simple de lo que se cree. ¿Quién sabe? Es lo que suele pasar en los pueblos pequeños. Por el camino, Hardwicke aprenderá a superar esa primera barrera, que siempre es la más difícil. Se enfrentará al pasado, a la injusticia que perpetró un día, a la seguridad de que el cariño es la mejor medicina contra todos los preconceptos de su vida.

El director y actor Robby Henson (famoso por ponerle voz a la criatura de La bella y la bestia, versión Disney), se atrevió a dirigir esta película que combina perfectamente la resolución de un misterio con la lucha contra los prejuicios sexuales que siguen asolándonos todos los días aún cuando han pasado diecinueve años desde que se estrenó esta historia. Con Billy Bob Thornton y Patricia Arquette en los principales papeles, Al caer la noche está bien llevada, con algunos momentos realmente incómodos, con alguna que otra mirada algo dispersa en la narración, pero efectiva en lo que se refiere a esa figura terca y profesional del sheriff Hardwicke que llega a ser creíble incluso en el momento en que acepta la compañía de otros transexuales porque no es algo instantáneo, sino que tiene instantes de vacilación y vergüenza. Sin embargo, da el paso, el paso hacia la normalidad, el paso hacia su propia verdad interior.

Así que no olviden reclamar su par de zapatos para seguir deprisa por los rincones de esta historia. Es posible que el sheriff Hardwicke les llame a declarar y tenga que hacerles un par de preguntas sin demasiada gracia. Sin embargo, les diré el secreto. Basta con contestar con normalidad, sin darle importancia a nada, sin esquivar la mirada, sin tartamudear y sin pensar que el otro se forjará una idea escandalosa por lo que se pueda decir.

No hay comentarios: