lunes, 29 de noviembre de 2021

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954), de Stanley Donen

 

Te diré algo sobre las mujeres sabinas,

que vivieron en la época romana.

Creo que se iban todas a nadar,

mientras los hombres se iban a pastar.

Bien, una tropa de romanos se puso en camino,

y las vieron y dijeron: “oh, vaya”.

Así que se las llevaron a todas para ponerlas a secar.

Y es que la vida de los hombres solitarios es muy dura. La nieve, la leña, los pasos cerrados, los animales. Sin mujeres. ¿Sin mujeres? Eso hay que arreglarlo en un periquete. Al fin y al cabo, siete hermanos no merecen ser sólo novios de la soledad. Ésa ya tiene suficientes con los que entretenerse. Habrá que bajar al pueblo antes de que el paso esté cerrado por la nieve y coger lo que se necesita. Sí, un rapto. Pero ellas lo van a pasar muy bien allí arriba, en la cabaña. Estarán acogidas. Calientes. Atendidas. Y sabrán lo que es el amor. El de verdad. ¿o no?

Eso al menos es lo que dice Plutarco,

¡oh, sí!

Había mujeres sabinas, sabinas, sabinas,

deseando ser atadas,

y cada músculo estaba palpitante, palpitante

para disfrutar de ese paseo desenfrenado.

Oh, ellas lloraron y luego besaron y luego lloraron y besaron,

por toda la campiña romana,

así que no lo olvides cuando tengas una novia:

Las sabinas no pueden ser atadas.

Y eso es lo único que hay que aprender. Nada por la fuerza. Todo por el encanto. Con la sonrisa puesta, el hacha guardada, el instinto servicial a punto y la galanura como código. No hay que ser como esos brutos de ciudad, esos vaqueros que se creen que son más educados y más elegantes sólo porque llevan traje en lugar de camisa y sus maneras son tan cuidadosas que parecen muñequitos deseando llevarse su merecido en una competición de danza.

Desde esa cabalgada desenfrenada,

nunca devolvieron su botín,

el vencedor se lo llevaba todo,

se las llevaron a casa, a lomos del trueno,

a pequeñas y bonitas plazas,

y nunca se ha visto nada igual.

Me dijeron que era un auténtico encanto,

verlas con un bebé romano en cada rodilla

y llamándolos Claudio y Bruto…

Y es que el lugar puede ser un elemento muy importante para la seducción. Compañía hay de sobra. Basta imaginar las cenas con catorce comensales. Habrá que educar un poco a esos chicos demasiado acostumbrados a tomar las cosas por la fuerza y sin decoro, pero eso será un pequeño defecto sin importancia. Las mujeres sabinas han existido siempre. También en medio de las montañas del Oeste.

Esas mujeres sabinas, sabinas, sabinas, pasando sus noches,

mientras los romanos salían afilaban sus espadas y descabezaban a sus enemigos,

empezando las peleas,

y manteniéndose ocupados por un buen montón de togas viejas,

mientras murmuraban pequeños “algún día las mujeres tendrán derechos”

y ellas pasaban todas esas noches

sólo cosiendo.

Por supuesto que tendrán derechos, y bien ganados. Pero si por el camino se lo pasan bien, mucho mejor, además de mucho más elegantes en la lucha y mucho más divertidas en la rutina. Eso sólo se le puede ocurrir a las mujeres que siempre han sido ingeniosas, únicas y, en el fondo, verdaderas dominadoras. ¿O no?

Cuando sus hombres fueron a buscarlas,

no encontraron a sus mujeres,

los Romanos las habían atrapado,

y a sus amigas, también.

Y si esto es verdad,

que sea una lección para gente como tú.

Trátalas con rudeza como hacen los romanos,

de lo contrario, pensarán que eres un débil.

Y no te dejes engañar. Ellas llevarán la iniciativa. Ellas son las que elegirán. Ellas son las que tendrán la razón. Ellas son las que mantendrán la polémica. Ellas, amigos, lo son todo. Incluso para siete hermanos cuya letra del nombre va por orden alfabético.

¡Oh, sí!

Esas mujeres sabinas, sabinas,

derramaban cubos de lágrimas sabinas,

mientras oían nuestras viejas historias,

eso les hizo vibrar los oídos,

y actuaron enojadas y molestas,

pero secretamente estaban llenas de alegría

y deberás recordar que llenaran tus calles

con poemas muy queridos.

Como se ve, ellas dominarán cualquier situación. Sacarán a relucir sus lágrimas mientras manipulan a cualquier que se ponga por delante. Mujeres sabinas, secuestradas en contra de su voluntad para servir como esposas de valerosos romanos. Quizá el plan no es tan feo, ni tan malo. La vida va a ser mucho más aburrida en la ciudad y allí arriba, cerca del cielo y rodeadas del blanco de la nieve, va a ser todo mucho más divertido, mucho más romántico y mucho más poético.

¡Oh, sí!

Esas mujeres sabinas, sabinas, sabinas…

llorando una tonelada y luego sollozando,

recuerda lo que Robin Hood habría hecho

con esas mujeres sollozantes.

Seremos como esos tres hombres alegres

para que todos seamos felices

y seguirán sollozando durante un tiempo,

pero haremos sonreír a las mujeres sollozantes.

Y ahí estaba Stanley Donen para hacerlo, para llevarnos en volandas hacia un cuento de raptos, de amor y de competición bailada. Y el gozo no hace más que darnos fuerzas. Y la música nos asegura que hoy es un día realmente bonito. No importa cuándo se vea esta película. Siempre está ahí. En el equilibrio de una tabla que parece el campo de batalla de dos caballeros duelistas. O en la tarima que sirve para que las parejas bailen y decidan sus destinos. Howard Keel, Jane Powell, Russ Tamblyn, Tommy Rall, Julie Newmar…¿hace falta algo más para disfrutar de una película?

2 comentarios:

carpet_wally@gmail.com dijo...

Claro que no es la mejor película de la historia del cine.

Claro que su argumento es, sobre todo hoy, éticamente mas que dudoso.

Claro que no aspira a lanzar un mensaje de profundidad sino a algo mucho más superficial, a que los espectadores disfruten, se diviertan y pasen un muy buen rato.

Y sin embargo, es probablemente mi película favorita de la historia del cine. No creo que fuera la primera película que vi, pero si es la primera película que recuerdo maravillado.

Y esa maravilla la percibí siendo niño. Ahora tengo muchos más años, mas experiencia y he visto mucho más cine, tanto que en ocasiones creo que se distinguir la excelencia de lo que veo o el truco facilón y engañabobos. Pues ahora percibo aun mejor la maravilla de esta película.

Hay una escena que mi hija y yo nos ponemos cada poco tiempo es el número de "Lonesome polecat" y la tristeza de esos hermanos cortando arboles acompasados, coreografiando hachas, serruchos y penas solitarias sobre la blanca nieve de 6 enamorados sin pareja. Es una escena impresionante, medida, pura sencillez, con el movimiento de cámara justo, con la delicadeza de la imagen sin alardes y sin embargo tremendamente difícil de conseguir. Un prodigio del control del espacio.
El otro día pillé casi el final de la película en un zapeo en la tele, no pude resistirme, eché para atrás hasta llegar a ese número.

Toda la película es perfecta.

Claro que seguro que es un poco (bastante) dulzona, casi almibarada.

Claro que esos colores son demasiado pintones.

Y sin embargo, cada vez que la veo me parece un "wonderful, wonderful day" y el mundo se vuelve una eterna "Spring, spring, spring" y me siento como "when you´re in love"

Abrazos yendo a cortejar. (Coing Cotin, Going Cotin....)



César Bardés dijo...

No, no es la mejor película de la historia del cine, pero es un excelente musical. ¿Que es políticamente incorrecta? Bien por ella. Una adaptación jovial y maravillosa del rapto de las sabinas es suficiente razón como para olvidarse de cualquier reparo estúpido.
Que conste, a los hombres no nos deja especialmente bien en ningún caso, ni siquiera teniendo en cuenta el contexto de la época (guarros, dejados, maleducados...necesitamos de una mujer para que nos eduque...)
La vi de la mano de mi padre. Cine Bulevar. Aún recuerdo su ilusión llevándome a ese cine que desapareció pronto del barrio de Argüelles y repitiéndome que me iba a encantar. Sí, me encantó. Y efectivamente, siempre me gustó como canción el "Lonesome Polcat". Y como baile, esa danza competitiva entre los hermanos y los señoritos del pueblo, debida a Michael Kidd, que es pura energía y en el que destaca como nadie el gran Tommy Rall.
Como curiosidad. Stanley Donen dijo que estaba muy satisfecho de esta película porque "es el único guión que no llevaba impresas las huellas del maldito italiano". Naturalmente, se refería a Minnelli. Una de las quejas ancestrales de Donen es que siempre le daban los proyectos que Minnelli rechazaba. En esta ocasión, Arthur Freed, el productor, le eligió directamente a él.
Abrazos con el hacha.