Con este artículo de verano urbanita, cerramos el blog ya hasta el jueves día 1 de septiembre para que el verano sea lo que tiene que ser. Una noche prolongada de disfrute y de encontrarnos de nuevo. No dejéis de ver cine, si no, las criaturas nocturnas acabarán por hacer de nosotros estatuas inmóviles. Abrazos para ellos. Besos para ellas.
La noche en las calles
de Nueva York debe ser como visitar los rincones del infierno en pleno agosto.
Los monstruos escondidos salen de los interiores de las personas y se
desparraman bajo la lluvia torrencial o entre las rarezas del alma. Puede que
haya algo de vida dentro de unas mediocres esculturas de yeso disfrazadas de
arte alternativo. Puede que los ejemplares de la flora y de la fauna urbanita
sean cada vez más extraños e, incluso, algo indeseables. Hasta es posible que
el taquillero del Metro sea algo inusitado. Y ahí mismo, entre las telarañas de
lo nocturno y de la ensoñación, comienza a tejerse una situación tras otra, con
aires kafkianos de asfalto y cemento. Todo comienza con un ligue casual
mientras se lee un libro de Henry Miller. Y, a partir de ahí, todo viene
rodado. Aunque también es una demostración preclara de que el destino tiene
algo de circular. Paul Hackett será un Ulises perdido entre islas de sirenas y
Polifemos de portería. No sabrá regresar a casa. Cuando lo consiga, no le
esperará ningún reinado esplendoroso, ni ninguna Penélope ansiosa. Sólo
obtendrá la rutina de todos los días. Y esa noche que parecía no acabar nunca
en un mar de pesadillas será algo que rompió con todo y que le hizo sentir
vivo…y muerto.
Y es que, cuando llega
lo diferente en oleadas, puede que se llenen todos los tarros y todo te dé
igual. Paul lo experimenta en su propia carne. Una música ajada, una chica
desinhibida, otra desequilibrada, un barman disperso, una camarera incapaz de
acertar, una mujer madura de cierta serenidad que también esculpe, una loca de
la buhardilla con ínfulas paranoides…Paul, vas de piedra en piedra y a cada
cual más áspera.
Martin Scorsese dirigió
esta película con la idea de trasladar a Kafka al mismo centro de Nueva York,
una ciudad a la que él pertenecía y que conocía como la palma de su mano.
Además de Griffin Dunne como protagonista (y también productor), el director
contó con un reparto muy eficaz compuesto por Linda Fiorentino, Teri Garr,
Catherine O´Hara, John Heard, Tommy Chong, Verna Bloom y la aparición nada
casual de Dick Miller, el protagonista de Un
cubo de sangre, de Roger Corman, película con la que Scorsese traza
diversos paralelismos esculturales y siempre muy sospechosos.
Un billete de veinte
dólares aún vuela sobre el cielo de la ciudad buscando un dueño que le guarde
en el bolsillo. Travis Bickle también parece tener una actuación como estrella
invitada mientras sólo quedan noventa y siete centavos en el bolsillo. Y,
además, hay alguno que se las da de caritativo. Ciudad de monstruos encerrados
en sus propias formas que se desatan cuando llega la eterna e inacabable noche.
Nueva York es como una mujer que se te ofrece y, cuando aceptas su invitación,
cierra las piernas. A veces, no es posible ni hacer una simple llamada
telefónica. Todo se confabula para que Paul no llegue a su destino, y, sin
embargo, llega. Con muchas dificultades. Con profunda decepción. Con Mozart
como fondo y la informática como bienvenida. Buenos días, Paul. La noche ya
pasó.
4 comentarios:
Fantástico leerte, como siempre...
Me han dado unas ganas terribles de revisar esta película después de leerte. Es lo que tienes, amigo. Lo peor que tiene está película desde luego es su título en castellano. Yo muchos días me la encuentro en mi top 5 particular de películas de Marty y hasta me sorprendo a mí mismo. Pero es que es una puñetera maravilla, una comedia alocada y descerebrada, pero a la vez profundamente racional, algo que sólo puede hacer gente como el Cejón en una época en la que le dio por hacer otro tipo de cine que el público no reconocía (El rey de la comedia es otra película olvidada injustamente).
Volveré a verla en una época en la que por muchas razones pillar un rato para ver una película es un auténtico lujo. Te deseo buen verano y espero verte a la vuelta con energías renovadas (me refiero a las mías que ya sé que tú vas sobrado).
Abrazos enyesados
Desde la playa, por fin descanso, os deseo un verano maravilloso.
Con menos sorpresas angustiosas de las que sufre el protagonista de esta increíble peli.
Dex habla de su top 5, pero yo la pondría aún más arriba. Para mí es una peli imprescindible que habla de mucho más que de un tipo al que se le complica la noche.
Por cierto que has hecho un buen repaso al reparto sin reparar en Cheech y Chong....como flotas, tío.
Pasado un maravilloso verano.
Se os quiere mucho.
Abrazos siempre.
Carpet
Gracias al desconocido del primer mensaje. Un placer y gracias por tus palabras.
Dex, sí, sin duda es una de esas películas pequeñas que son grandes porque su realizador quiere que sean así. Scorsese tiene algunas de estas películas que no están nunca en el podio de su filmografía, pero que serían cumbres inalcanzables para otros directores que han rogado por hacer películas así. A mí me parece un prodigio de ritmo, de contención, una película que se le podría haber escapado con enorme facilidad y él la convierte en un cuento urbano delicadamente construido y con cierto aire pesimista que apenas se nota. Hay que reparar en ello, como en tantas películas que nos ha regalado el amigo Martin.
Carpet, nunca entendí demasiado el éxito de Cheech y Chong. Sé que había legión de seguidores y que "Cómo flotas, tío" y "Como humo se va" fueron películas señeras en los ochenta para los que le daban dos o tres caladas al canuto, pero nunca hallé la gracia. Quizá porque fuera un género que estaba lejos de mí, que lo sentía como ajeno y porque en la época (esa época en la que eres joven y estás en absoluta posesión de la verdad) incluso lo despreciaba.
Espero que estés disfrutando el verano.
Abrazos a los tres.
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