jueves, 30 de octubre de 2025

LOS DOMINGOS (2025), de Alauda Ruiz de Azúa

 

Si Dios existe, es casi seguro que sonríe cuando se le sirve de tantas maneras como formas de amar existen. Dios estará satisfecho cuando haces algo por alguien más, cuando se deja de lado el egoísmo inherente al ser humano y trabajas para que otras personas viven mejor, o, incluso, mueren mejor. O cuando se ofrece consuelo cuando la vida golpea tan dura que es casi imposible encajar sus reveses. O cuando se da amor sin esperar nada a cambio, porque él mismo sabe que el amor, en demasiadas ocasiones, no es correspondido. Es difícil, muy difícil, creer que a Dios se le sirve entregando la vida a la clausura para dedicar todas las horas del día a una oración interminable. Por mucha fe que se posea.

Y detrás de la decisión de profesar los hábitos para la clausura puede haber muchas razones. Algunas incomprensibles como aquella de la llamada que se siente, que Dios te habla para decirte que quiere que alguien sea suyo, solamente para escuchar letanías que son repetidas hasta la saciedad y que Dios debe tener un cajón lleno de paciencia para escucharlas. Sin embargo, si somos capaces de mirar hacia nuestro interior y darnos cuenta de que la condición que nos acompaña siempre es la humana y no la divina, entonces podríamos darnos cuenta, así como quien no quiere la cosa, que el hábito se toma para escapar del dolor. Al fin y al cabo, ese puñado de almas que solamente se muestra detrás de una verja, en actitud de rezo, viven en una especie de pecera, aisladas del mundo exterior, sin más contacto que el que quiera filtrar la superiora o el prior, con el convencimiento de la mente de que están haciendo algo importante para la Humanidad cuando, en realidad, es un retiro que está a salvo de todo dolor. Dolor, dolor, dolor…hay que reconocer que, como seres humanos, tenemos que enfrentarnos a él en muchas ocasiones y, en muchas ocasiones, salimos perdiendo con una derrota que se instala en el corazón y que es incapaz de encontrar una salida.

Por ejemplo, no deja de ser curioso que ese puñado de monjas aisladas, obligadas por obediencia, castidad, caridad y oración, pidan por alguien que se escapa tanto de las oraciones habituales como los inspectores de Hacienda… ¿En serio? No, no, no me entiendan mal. También son seres de Dios… pero ¿en serio me van a decir que esa profesión tiene algo que ver con algo medianamente divino? No, eso no ayuda y dudo mucho que eso complazca a Dios salvo para exhibir una media sonrisa de desaprobación. No obstante, el dolor sigue ahí, en medio de todas esas mujeres que han decidido renunciar a las pasiones terrenales y dedicarse a una espiritualidad sin utilidad alguna salvo para ellas mismas. Es así de fácil y así de terrenal. Por mucho cerrojo y mucha verja que haya en el camino.

Esta película está impecablemente dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que ya dio muestras de ser una directora para tener muy en cuenta con Cinco lobitos. En esta ocasión, demuestra que no sólo hace de la sobriedad, un estilo, y que domina a la perfección la triple acción paralela, sino que es sobresaliente en la dirección de actores porque absolutamente todos están divinos. Por supuesto, con mención especial para Blanca Soroa, que otorga un físico y una actitud muy creíble para ese personaje que quiere profesar como monja y que, en el fondo, tiene una personalidad muy zarandeada por una edad conflictiva que, en rara ocasión, deja trasludir, y, desde luego, para Patricia López Arnáiz, tía de la susodicha, atea por convicción, que es depositaria de enormes cantidades de dolor y de pena y que, precisamente, no tiene lugar en donde refugiarse. Todo ello forma un entramado urdido a la perfección que se olvida de tendencias de ningún lado para centrarse en la propia debilidad humana que mueve a todos los personajes, cada uno a cuestas con la suya, y que pesa tanto que no pueden librarse de ella. A lo mejor, sólo es una sugerencia, a Dios también se le sirve tratando de quitarse de encima todo aquello que nos atenaza y nos paraliza. No es fácil, pero estoy seguro de que cada vez que luchamos contra todo eso, Dios esboza una sonrisa que nos pertenece a todos y cada uno de nosotros. 

4 comentarios:

dexterzgz dijo...

Creo que a pesar de tratar un tema que podría a priori levantar polvareda, está todo tratado de una forma tan respetuosa que es casi imposible ponerle peros a la propuesta. Estoy de acuerdo contigo en el que uno de los aspectos más sobresalientes está en la dirección de actores, y yo hablaría también de Nagore Aranburu cuyo trabajo me parece espectacular. Y es que también destaca el diseño de personajes, tan perfecto que la película te obliga a ponerte en la piel de todos y cada uno de los intervinientes y entender no sólo sus razones sino también, más importante, con sus contradicciones, (quizá con el padre es con quien más cuesta empatizar).
Tiene un puñado de escenas y de momentos impresionantes, pero si me tengo que quedar con alguno me conmovió especialmente el diálogo entre el marido argentino de Patricia López Arnaiz y su sobrina para intentar persuadirla de que no entre en el convento.
Me quedo también con una frase de la propia Alauda en la promoción de la película: "la falta de cariño nos puede llevar a lugares muy extraños).

Abrazos enclaustrados
Abrazos enclaustrados

César Bardés dijo...

El padre es que es un cúmulo de contradicciones. Fíjate que, quizá, sea la parte más débil porque es un poco difícil aceptar que él diga que vale, pero le ponga peros al hecho de que ella quiera esa semana de meditación en el convento. Tal vez, y puede que me equivoque, que Ruiz de Azúa lo que quiere dar a entender es que a él le viene muy bien que ella quiera meterse a monja para tener una boca menos que alimentar, a pesar de que, evidentemente, es una familia bastante pijita.
Tienes razón, el marido argentino se marca una gran escena en esa oración que eleva y que es mucho, mucho más humana que divina y que denota un gran cariño por la chica. Es cruel, por parte del personaje de la tía, cómo reacciona a ese momento. Comprendo perfectamente al marido que ve cómo se le escapa la poca felicidad de la que han disfrutado con la tía viendo excusas por todas partes.
Estoy de acuerdo también con la frase de Ruiz de Azúa, pero... ¿a quién va dirigida? Fíjate que no creo que sea a la chica, sino a la tía. No creo que la chica pueda quejarse de falta de cariño. Lo tiene. Sólo que prefiere escuchar la voz interior (que la película sí que sugiere que es ella misma) que le dice lo que cree que tiene que hacer.
Abrazos penitentes.

dexterzgz dijo...

Antes que nada perdón por los spoilers para quien no haya visto todavía la película.

Yo creo que el padre sí es bastante materialista, antepone el dinero a todo, le da igual que vaya a las convivencias porque total es gratis, pero básicamente es que a su hija no la quiere, se ha echado nueva amiga, su hija mayor no lo acepta y lisa y llanamente le estorba. Se ve en la escena en la que la increpa delante de la amiga en la que parece que le esté obligando a elegir.
Entiendo pues que la frase de Alauda, que se ha declarado no creyente, va dirigido a la hija que encuentra en las hermanas ese amor que le falta (lo busca también en el chico, pero ve que claramente él va a lo que va), aunque por supuesto, como dices tú, hay hostias para todos y cada uno ha de cargar con su propia cruz y su propia penitencia.

Abrazos desde el coro

César Bardés dijo...

La semana que le pide la chica para ir con las monjas, no es gratis porque la tía se ofrece a pagarla.
Y no estoy tan seguro esto que dices sobre la frase de Alauda. La chica sí tiene amor a su alrededor. Tiene el amor de su tía, tiene el amor del marido argentino de su tía, tiene el amor tremendo de su abuela, tiene el amor de su compañera de clase e, incluso, aunque esto está visto muy de pasada, tiene el de sus hermanos. Es cierto, no parece que el padre la quiera mucho. Es que la frase de Alauda estoy casi seguro de que va dirigido a la tía e, incluso, al padre.
Abrazos con toca.