Después de bajar el
nivel hasta límites insospechados con la lluvia de premios del año pasado para Todo a la vez en todas partes, los
Premios de la Academia necesitan una explosión atómica para revitalizar el poco
prestigio que les quedaba. Tras decisiones persistentes que resultan del todo
equivocadas como el establecimiento del voto preferencial, que hace que pueda
ganar cualquier mediocridad, hasta la eliminación de la entrega de los Oscars
especiales de la gala, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood se ha
convertido en un contubernio de supuestos modernos que no hacen más que
torpedear las cosas que siempre han funcionado en aras de un rejuvenecimiento
que resulta chabacano, indiferente y prescindible. Sin embargo, no deja de ser el
día de San Cine así que, a pesar de todo, los cinéfilos de pro y de hecho
deberíamos celebrar un año más de películas como signo de que, en contra de
inútiles y nuevas y alienantes tecnologías, nuestro cine siga vivo.
Vamos con los premios y
el de mejor película está bastante definido para Oppenheimer, de Christopher Nolan. No cabe duda de que, quizá, sea
la cinta más interesante del año, la mejor realizada, la que recupera el sabor
del cine bien hecho y con sentido, aunque sí que se le pueden atisbar un par de
defectos. Aún así es la mejor del año y de justicia sería que se llevase el
premio.
Para mejor actor, las
apuestas se decantan por Cillian Murphy por Oppenheimer.
No obstante, el premio, sin ningún lugar a dudas cinéfilas, debería ser para
Paul Giamatti, un actor con alguna que otra nominación anterior, de esos que
dan textura a cualquier película en la que interviene, un todo terreno capaz de
exhibir la mayor crueldad o la más conmovedora de las ternuras. Giamatti lo
merece, por mucho que le premio a Murphy no moleste del todo a pesar de ser un
actor que tendría que mostrar algo más.
Para mejor actriz, hay
una encarnizada lucha entre la ya premiada Emma Stone por esa cosa llamada Pobres criaturas y Lily Gladstone por Los asesinos de la luna. Stone lo merece
más que Gladstone, si nos ponemos serios, por muy extraterrestre que sea la
película que protagoniza, pero sospecho que la Academia se inclinará por la
segunda por aquello de la cuota de raza y demás historias. Les quedaría un
palmarés muy redondo para ellos. Por cierto, quien lo merece realmente porque
hace una interpretación de arrodillarse ante ella es Carey Mulligan por Maestro.
Para el mejor actor
secundario, parece claro que Robert Downey Jr. no tendrá rival por su papel
antipático y equívoco de científico que se opone por medios, digamos,
discutibles al protagonista de Oppenheimer.
También es un actor que ha estado nominado en anteriores ocasiones y que ha
arrastrado fama de difícil y caprichoso y complicado de carácter y puede que
sea una ocasión perfecta para que Hollywood le otorgue el perdón después de
hacerles ganar muchísimo dinero con su acertada encarnación de Tony Stark en la
serie de Iron Man y Los vengadores. Hay que cuidar a los
amigos, aunque antes hayan estado proscritos.
Para la mejor actriz
secundaria, tampoco parece que el premio a Da´vine Joy Randolph tenga ninguna
discusión. Hace un gran trabajo, es una actriz afroamericana y ya se sabe que
alguien tiene que ganar y lo merece. Por una vez, se juntan todos los
intereses, así que sería una auténtica sorpresa que ganara otra candidata.
Para la mejor
dirección, es hora de dar el premio a Christopher Nolan por Oppenheimer porque se podrá estar o no
de acuerdo con su estilo a la hora de hacer cine…pero hace cine. Lo hace con
sentido, con ambición y con muchísima profesionalidad. De los realizadores de
los últimos años, lleva todas las papeletas para ser el más interesante por
encima de supuestos genios como Paul Thomas Anderson, Joe Wright o Yorgos
Lanthimos. Sería muy merecido. Y me temo, para eterna rabia de los que le
odian, que no será el último.
La película
internacional, ese divertido eufemismo para no decir la palabra “extranjero” y
marcar diferencias dentro del cine, tiene un claro favorito con La zona de interés, de Jonathan Grazer.
Se da la paradoja de que es una película de producción británica, pero
participa en la categoría de película “internacional” porque el lenguaje que se
utiliza es el alemán. Vale, es una buena película. Está muy bien, aunque no sea
la cinta mejor dirigida del mundo. Debe estar ahí, pero permítanme deslizarme
por el sentimiento patriotero porque la mejor de toda la terna de películas
“internacionales” es La sociedad de la
nieve, de J. A. Bayona. Y si no fuera español, diría lo mismo.
Así que acudan a los
refugios nucleares. Esperen el atronador sonido de la explosión de unos premios
devaluados hasta la mayor de las bajezas en vista del cuadro de honor de los
últimos años (¿en serio Todo a la vez en
todas partes tiene el premio a la mejor película…lo mismo que Lawrence de Arabia, El apartamento, Amadeus o
Memorias de África? ¿En serio?). Todo
puede pasar, incluso que la Academia persista en su política de errores en aras
de ganar un público que no quiere ser fichado porque le falta contexto. ¿Ha
pensado alguien en eso? Vale, vale, ya pongo el punto final. Viva el cine.
4 comentarios:
Lo peor no es que "Todo a la vez..." tenga lo mismo que "Lawrence de Arabia" o "El apartamento" o "Amadeus", lo peor es que tiene lo que no tiene "El hombre tranquilo", "Psicosis" o "Manhattan".
Vale, este año te compro lo de Oppenehimer. Lejos de odiar a Nolan, no conecto con la forma que tiene de contar las cosas, y de todas formas después de lo del desaguisado del año pasado que sí, que lo doy por bueno. Yo este año me he vuelto a ver las diez (últimamente he fallado alguna vez por falta de ganas). Las que más me han gustado han sido "La zona de interés", "Los que se quedan", "American fiction" y "Vidas pasadas" no necesariamente por este orden. O bueno quizá sí.
En cuanto a actor, me temo que se cumplirá la ley de Murphy, pero mi corazón siempre con Giamatti. Y en el remotísimo caso de que les dé por cubrir la cuota, Jeffrey Wright sería una excelente opción. En actriz me queda la duda de si Lily Gladstone es realmente una secundaria en "Los asesinos de la luna" (la película es demasiado larga para lo que está en pantalla). Martin, ¿por qué las haces tan largas? En cuanto al secundario, llámame raro pero en Oppenheimer Matt Damon me gusta más que Downey Jr (por cierto, ¿no tendría que estar "Air" entre las diez finalistas?).
Eso, y ojalá se traigan para España el Oscar que nos merecemos. El de "Robot dreams" digo.
Feliz San CINE.
Abrazos nucleares
Ya me interesaban poco los Oscar en la época clásica, donde se premió a películas infames como "la vuelta al mundo en ochenta días". No sé si quiero saberlo, pero ¿?qué es eso del voto preferencial?
Yo, poniendo pegas a todas, creo que la que menos pegas me sugiere es "Oppenheimer". Además, Nolan ya va rondando cierto cine de algo de prestigio y supongo que la Academia tendrá a bien premiar los milloncejos que ha granjeado a la industria, además de su defensa del cine más convencional.
"La zona de interés": Sin duda, una película interesante. Vuelvo a decir: No me parece la película mejor dirigida del mundo, pero allá cada cual.
"Los que se quedan": Estupenda película, hay que reconocerlo. Pequeña e interesante. Muy Payne. Lástima que hayan ensuciado su nombre y creo que, como película, tendrá pocas posibilidades.
"American Fiction": Ya la hemos comentado en su entrada y, sin duda, es una película muy interesante. En su contra, es verdad, en algunos momentos parece que tiene una producción de telefilme más que de película para el cine y pone a todo el mundillo cultural de vuelta y media. ¿Van a premiar algo que les llama directamente a la cara idiotas? Lo dudo. Puede que dé la sorpresa en cuanto a guión y les queda niqueladito el tema.
"Vidas pasadas": Una joya de la delicadeza. Veremos cuánto tardan los americanos en hacer su propia versión. Para mí, no tiene muchas posibilidades porque, creo, me vienen vibraciones de que ya está bien con lo del cine coreano. Lo mismo me equivoco.
"Air" podría estar perfectamente en lugar de "Barbie".
Y nos merecemos el de "La sociedad de la nieve". Siempre defenderé esa película.
Abrazos arrasadores
Ricar2, es que el error está en considerar que los Oscars tienen razón. Los premios, así, en general, no suelen tenerla. "La vuelta al mundo en ochenta días" causó un gran impacto en su día por el despliegue de producción y la cantidad de estrellas invitadas que intervenían en "cameos" porque era algo que no se estilaba mucho hasta ese momento, salvo en películas de venta de bonos de guerra y cosas así. Y no intento justificarlo, intento analizar las cosas en su contexto. A mí se me hace regulero pensar que se premiara algo como "Cowboy de medianoche",aún aceptando que, desde luego, en aquella época causó un gran impacto porque destruía "el sueño americano" y hablaba sobre algo que tampoco se había estilado hasta ese momento como era la prostitución masculina. Y no necesariamente era la mejor película de ese año.
El voto preferencial ya hace unos cuantos años que se instauró y consiste en que, cuando se vota a la mejor película, no se vota directamente a la que te parece la mejor. Los académicos (unos cinco mil), tienen que hacer una clasificación de cinco películas de las nominadas, de mejor a peor. La primera recibe cinco puntos, la segunda, cuatro, y así sucesivamente. Conclusión: premios a "Moonlight", a "Coda", a "Spotlight" o a "Todo a la vez en todas partes" porque son películas que reciben más puntos, pero no tienen por qué estar en todas las clasificaciones.
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