El próximo miércoles, día 22 de mayo, a las 19 horas, se presentará en Madrid este libro, prologado por Gerardo Sánchez, director y presentador de Días de cine, y epilogado por Juan Ramón López, crítico y director de los premios Cinemasmusic. Será en la mítica librería cinematográfica Ocho y Medio, en la calle Martín de los Heros, 11, al lado justo de la Plaza de España y enfrente de los cines Golem y Renoir. Presentarán conmigo el propio Gerardo Sánchez y la periodista Anna Bosch, que debido a la baja de Alejandra Herranz por un problema familiar, se ha ofrecido generosamente, por amistad y pasión, a sustituirla.
Ha sido un largo camino. Primero, la casualidad que ha abierto puertas desde aquel 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, cuando, con una taza de café con leche, me decidí a poner una anécdota en la red social Twitter. A partir de ahí, la bola fue creciendo. Comenzaron a llegar seguidores a espuertas mientras yo iba poniendo una anécdota cada día, descansando solo los fines de semana y fiestas de guardar. Primero, tiré de memoria porque me sabía unas cuantas. Seguían creciendo los seguidores. ¿De dónde las sacaba? Tampoco lo sé decir muy bien. Muchas las he oído en conferencias, por boca de José Luis Garcia, o de Antonio Giménez Rico, o del gran Miguel Marías. Otras las leí, aquí y allá, en artículos de El Mundo, o de El País, o de ABC en donde escribía Oti Rodríguez Marchante. Otras las he visto en extras de DVD o en documentales variados. Otras me las contó mi amigo Arturo González-Campos, alguna que otra también mi buen amigo Miguel Rellán, o el catedrático de Historia Miguel Martorell, o el actor Emilio Alonso e incluso recuerdo que una me la contó Gerardo Malla en uno de los dos encuentros que mantuvimos en casa de Miguel Rellán. Cuando son tantas, uno acude a donde puede.
Sin embargo, eso se acabó cuando llegó el verano. Ya no me acordaba de muchas más y tenía que tirar de otras fuentes. Bueno, ahí está el imdb, todo internet, otras páginas de cine que, a su vez, copian de otras páginas y de otras fuentes. Desde el principio, tuve el presentimiento de que esto se convertiría en un libro. Ah, y para los mal pensados. Sí, es un trabajo eminentemente de recopilación, pero no es una copia. He tenido que reconstruir todas y cada una de las anécdotas para que, al menos, llevaran un sello de autoría. Modesto y despreciable, sí, pero ahí está.
Una editorial se interesó por el asunto. Al principio, el libro iba a constar sólo de 288 anécdotas. ¿Por qué? Bueno, yo había pensado que haciendo pequeños tomos, se podía contar con una especie de clientela fija. Pasó el tiempo y, debido a problemas económicos, la editorial me comunicó que no iba a seguir adelante. Eso me dejaba las manos libres, así que publiqué un anuncio, medio en broma, medio en serio en la red social. La respuesta fue impresionante. Cinco editoriales se pusieron en contacto conmigo para sacar el libro. Me hice querer y elegí la más sólida en mi opinión y no es otra que RBA.
Tengo que decir que, hasta el momento, creo que he acertado. Están atentos, dan apoyo, tienen puestas ciertas esperanzas en el libro y, en determinado punto del recorrido, me han hablado de segundas ediciones e, incluso, de segundas partes. Todo habrá que verse. De momento, ahí está el libro, con su presentación a la que, ojalá, espero que vaya mucha gente. Tú también.
El día 1 de junio, estaré firmando en la caseta de RBA todos los ejemplares que me podáis traer, con todo el cariño. De 12 a 14 horas.
Imprimamos la leyenda juntos. Seamos cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario