martes, 26 de noviembre de 2019

MIDNIGHT SPECIAL (2016), de Jeff Nichols



El secuestro de un niño. Pero él no se rebela. Una extraña secta que celebra una especie de misa interrumpida por el FBI. Un experto de la Agencia de Seguridad Nacional que trata de conocer cuáles son las habilidades de la víctima. Tal vez porque fue adoptado por el jefe de la secta aunque sus padres pertenecían a ella. Un hombre desesperado. Otro que es capaz de llegar más allá de lo razonable sólo por amistad. La luz del sol que hiere al niño. Un bombardeo en una gasolinera provocado por el chaval. Muchas piezas para un rompecabezas que no es fácil de encajar porque, tal vez, haya otro mundo esperando en algún lugar. Seres de luz capaces de cosas maravillosas que reclaman a su igual en un punto donde las coordenadas se repiten como una letanía y parecen llamar a una cita imposible. El chico es especial. Tan especial como la medianoche. Tan especial que una mirada suya puede vaciarte el pensamiento y convencerte de que algo hay más allá de nuestra propia dimensión. Un viaje apasionante que sólo la luz podrá resolver. Una pequeña maravilla de película.
El peligro de las sectas se hace presente porque no pueden admitir que su pequeño mesías haya sido secuestrado por su padre. No, no le van a dejar en paz porque, para ellos, el chico es la única verdad. Enorme, inasible, inalcanzable. Un nuevo Cristo en un mundo que se empeña en agredir todo lo que es diferente. La policía también se aplica en la búsqueda y todo se reduce en llevar al niño al lugar al que pertenece. Un sitio extraordinario donde prima la armonía y la calma, justo encima de nuestro mundo y de nuestra vida, como si la perfección y el caos estuvieran separados por una fina línea que el chico debe atravesar. Implicará sacrificio. Habrá que mirar en el interior de las almas para saber si es posible. Se deberá derrochar paciencia para descifrar alguna de las claves que plantea la infancia. Aunque la recompensa sea algo tan pequeño e insignificante como el saludo de la cálida luz del sol, como un mensaje de cariño que se prolongará para siempre. Sí, el chico es especial. Y nunca abandonará a los que le quieren en medio de la noche.
No cabe duda de que Jeff Nichols es uno de los cineastas más interesantes del momento y que lo ha demostrado con creces con títulos como Take shelter o Loving. En esta ocasión, vuelve a hacer caso a los que se saben diferentes para tratar de apelar a las miradas de comprensión de todo el entorno. Michael Shannon es el guía de un viaje que resulta tan misterioso como apasionante y Kirsten Dunst sabe verter las suficientes gotas de emoción como para que las sensaciones se agolpen pidiendo salir a gritos. A su lado, Joel Edgerton sabe demostrar, con gestos justos y muy medidos, hasta dónde puede llegar el aprecio y la amistad y Adam Driver es capaz de maravillarse con el hecho incógnito y precioso al que tiene el privilegio de investigar. Lo cierto es que es una película bien llevada, bien realizada, con sobriedad y precisión y con la suficiente maestría como para saber que es algo especial en la noche.

2 comentarios:

dexterzgz dijo...

Sin duda, Jeff Nichols es uno de los grandes talentos del actual cine USA y hay que continuar siguiéndole la pista. Y no solo por los títulos que comentas, sino por "Shotgun Stories", su debut en el que ya se veía algo, y por "Mud" que me parece quizá su mejor película hasta hoy (estaría ahí ahí con Take Shelter). Además de reverdecer un poco el panorama del cine indie que a veces últimamente peca de muermo, sus películas nos han valido para descubrir a Michael Shannon, un monstruo.

Esta película es quizá la más arriesgada porque a cualquiera se le podía haber ido de las manos. Pero el talento del que he hablado antes consiga que esta mezcla entre "ET el extraterrestre" y "Super 8" sea efectiva y además creíble.

Abrazos alienígenas

César Bardés dijo...

A mí ésta me parece una pequeña maravilla. Entre otras cosas porque Nichols sabe esconder muy bien sus cartas e ignoramos cuáles son los propósitos a los que está llamado este niño hasta el final. Me parece algo más adulta que los ejemplos que pones, pero entiendo esa comparación. En cualquier caso, aún no he visto una película mala de Nichols, me han interesado todas y me parecen fascinantes. Un cineasta a tener mucho en cuenta cara al futuro con historias muy originales, bien dirigidas y con sello de autor. Incluso en ésta que parece que sólo es una simple historia de ciencia ficción.
Abrazos en coche.