viernes, 19 de mayo de 2023

EL DULCE PORVENIR (1997), de Atom Egoyan

 

Cuando la tragedia se presenta de improviso, es difícil comenzar a moverse de nuevo. La rabia, la furia, ese sentimiento que es imposible de definir con una sola palabra, paraliza hasta el límite en el que ni siquiera se tiene la voluntad de emprender alguna acción para que la justicia o el rencor o cualquier otro estado de ánimo se cobren su deuda. Han muerto niños. Tanto dolor no se puede asimilar de un día para otro. La mirada no deja de ser sombría ni un solo instante. Sólo quien ha vivido la tragedia y ha escapado de la muerte será capaz de moverse, a pesar de que ha acabado en una silla de ruedas. El mundo es así. Gira más por los que tienen un corazón fuerte que por los que tienen un físico poderoso. La perplejidad se adueña de los que quieren que haya algún responsable, o que haya algún resarcimiento económico a pesar de que no hay nada que pueda compensar tan irreparable pérdida. El mundo se ha parado allí, en medio de la nieve, en un autobús que se salió del camino, en un burlón engaño de un destino que se extravió en las montañas y quiso regresar dejando huellas de muerte. El dulce porvenir…

Aún es todo más incomprensible cuando allí, en ese pueblo de blancura y parálisis, no hay mucho dinero en los bolsillos. Tendrá que ser ella. Ella. Una chica que ha sufrido demasiado en su casa, que sintió los cristales rotos, que vio las cabezas moviéndose de temblor y pánico. Eso hará también que muchos vecinos recuerden cómo eran sus vidas antes del terrible accidente. Antes del fin. Y quizá ahí es donde comiencen a salir las verdaderas miserias de unas vidas que no fueron felices. Y, posiblemente, el autobús fue una especie de liberación. Es triste. Es significativo. Es estremecedor.

Una de las mejores películas del director Atom Egoyan con un impresionante Ian Holm en la piel de ese abogado que quiere hacer algo por las familias porque él, en primera persona, ya tuvo que soportar hace mucho una pérdida que, sencillamente, no se puede olvidar. Donald Sutherland era el protagonista previsto, pero, apenas un día antes de empezar a rodar, tuvo que dejarlo por enfermedad y se llamó de urgencia a Ian Holm. El resultado no podía ser mejor. En ese abogado confundido y perseverante, Holm compone un personaje extraordinario, perfecto acompañante de la única que siente verdaderos deseos de hacer algo, encarnada por Sarah Polley. Una película que desgarra y que deja una cierta sensación de que no hay que tener piedad con la misma muerte, ni tampoco con la desgracia de una vida que, a veces, hacemos demasiado difícil con nuestras frustraciones, nuestros deseos incumplidos, nuestros defectos como seres humanos, nuestras malas decisiones. Todo tiene sus consecuencias y, a veces, es necesaria una catarsis traumática para destapar comportamientos que están muy lejos de la justicia. Por eso, no hay un dulce porvenir. Por eso, vivir, en ocasiones, es excepcionalmente difícil. Mucho más que morir.

No hay comentarios: